HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA
La Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas fue creada el 22 de marzo de 1959 a partir de la inquietud y movilización de un grupo de vecinos de Santa Rosa. Desde la fecha de su creación, la institución funciona sin fines de lucro y actualmente está compuesta por catorce mujeres, las cuales no tienen remuneración económica por llevar adelante las tareas.
La proyección a futuro, funcionamiento y vigencia como institución se fundamenta principalmente en la solidaridad. Sin la colaboración de todos los socios, empresas, comercios e instituciones que acompañan día a día en la tarea de ayudar, nada se podría haber logrado.
La relación entre el Hospital Dr. Lucio Molas y la Asociación Cooperadora está centrada en un apoyo económico en general, sobre todo para los pacientes de escasos recursos, intentando dar respuesta y satisfacer las necesidades y pedidos de las diversas áreas y servicios que conforman al Hospital. Desde sus inicios y hasta la actualidad, es fundamental la colaboración solidaria de vecinos, empresas, comercios e instituciones provinciales. A estas entidades, se suman también donantes anónimos, que realizan aportes voluntarios muy importantes y variados, desde dinero, alimentos o ropa hasta tejidos.
Actualmente, la Cooperadora cuenta con más de 500 socios, continuando siempre con campañas para incrementar los mismos, ya que sumar el aporte de las cuotas sociales es fundamental para el funcionamiento y proyección. El valor de la cuota social es de $720 anuales, los cuales se pueden pagar en dos cuotas hasta el 31 de diciembre, que finaliza el periodo de pago. Dentro de las diversas acciones que se llevan a cabo durante todo el año, se destacan la realización de dos eventos anuales: el tradicional té del 25 de Mayo y el cóctel de la primavera, en donde la solidaridad se muestra con especial contundencia y hace posible que se obtengan recursos que luego serán íntegramente utilizados en la satisfacción de las necesidades que presentan los distintos servicios del Hospital Dr. Lucio Molas.
El 20 de diciembre de 2018, gracias al apoyo del Ministro de Salud de la provincia y de las autoridades directivas del establecimiento, se firmó un convenio de cooperación con sesión de un espacio físico para el funcionamiento de la sede. Por primera vez, en sesenta años, la Cooperadora tiene presencia activa en el Hospital Lucio Molas. Junto a esto, en el año 2019, en conmemoración al 60° Aniversario de la Asociación Cooperadora, se inauguró dentro de la misma sede, un buffet para personal del establecimiento, pacientes y familiares de pacientes asistidos.
ACTIVIDADES:
Desde 1977, y gracias al espacio cedido históricamente por la Municipalidad de Santa Rosa sin cargo, se ubica en el hall de entrada del Teatro Español el kiosco de la Asociación Cooperadora. El cual se encuentra atendido por los miembros de la Comisión Directiva, permitiendo ingresos económicos y la difusión de las actividades que se llevan a cabo.
Hace 19 años se lleva a cabo la “Gran Rifa” del Hospital Lucio Molas, que con variados premios permite lograr importantes recaudaciones económicas.
Desde el año 2016, estos eventos se ven completados con el “Concierto Solidario”, que congrega a diferentes expresiones artísticas de artistas pampeanos, que de modo desinteresado aportan su arte, brindando un espectáculo de calidad que la comunidad disfruta.
También se destacan actividades como el “Té del 25 de Mayo”, la "Cena Solidaria" y el “Cóctel de la Primavera”, tres eventos en los cuales se manifiesta un apoyo incondicional, colaboración y solidaridad hacia esta Institución.
INTEGRANTES:
LOBATO, Vilma (Presidenta)
ESPINA, Teresa
DOMATO, Marisa
WEIGUN, Gabriela
KRONENBERGER, Cristina
PASTORUTTI, Cristina
MANSILLA, Gladys
MONTOYA, Noemí
BEANATTE, Raquel
QUINTEROS, Mónica
RANOCCHIA, Vanessa
ARRARAS, Zulma
FELICE, Inés
HERBSOMMER, Nélida